Visitas

Francia

Del 3 al 8 de diciembre asistimos a la primera reunión del proyecto en el que estamos trabajando: CLICK AND SPEAK: The rights of the child in Europe. Esta primera visita se ha realizado en Francia, el país coordinador de este proyecto y acudimos allí todas las nacionalidades socias, al mismo lugar en el que tuvo lugar la Visita Preparatoria.

Durante toda la semana se realizaron múltiples actividades como: 

1. Actuaciones y bailes dedicados a los diferentes socios.

2. Inauguración de un Punto de información europeo en el mismo colegio, donde los habitantes de Carlepont pueden informarse sobre las diferentes actividades relacionadas con el Proyecto y  otras interesantes, como las diferentes formas de celebración de la Navidad en Europa. En ese mismo lugar, nos informaron sobre las diversas instituciones europepas, de cara a una visita programada al Parlamento Europeo, en Bruselas. 

3. Visita cultural a  Bruselas, donde pudimos visitar una exposición permanente sobre las instituciones europeas y el Parlamento Europeo, en el que el parlamentario Philipe Boulland  muy amablemente atendió nuestras dudas y consultas. Además pudimos conocer algunos sitios de interés de la ciudad, tales como la Grand Platz, el Manneken Pis y por supuesto, el típico Christmas Market.

4. Participación en un programa de radio, grabado en el mismo pueblo de Carlepont, donde se entrevistó a dos personalidades cuyo trabajo está muy relacionado con el tema de nuestro Proyecto: La defensora del Menor, Marie Derain, y el vice-presidente de UNICEF en Francia, el Dr. Bruno Ricatto.

5. Reuniones de todos los miembros del Proyecto para debatir y fijar actividades a desarrollar en las futuras reuiniones, y compartir los diferentes trabajos realizados por cada Colegio hasta ahora. 

6. Elección del logotipo por votación (el nuestro, al final fue el elegido), así como un himno" característico del Proyecto (de todos los presentados, el más votado fue el presentado por los compañeros Irlanda). 

 

 Este primer viaje ha sido muy importante para fijar la línea de trabajo que va a definir nuestro Proyecto. Esperamos que entre todos sepamos sembrar esta semilla en cada Centro para que pueda ir creciendo poco a poco, y así alcanzar nuestro objetivo común: Comprender y respetar los Derechos fundamentales del Niño.

Del 18 al 22 de enero, visitamos el pueblo de  Carlepont (Francia) para la elaboración de un nuevo Proyecto Comenius en el que participarán Irlanda, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Turquiía, Francia y España. Asistieron a esta actividad Nuria Domínguez, coordinadora del Proyecto, y Marisol Montero, directora del colegio.
Nos reunimos con los representantes de algunos de los países socios. Con los que no pudieron asistir  trabajamos a través de vídeoconferencias. El inglés es la lengua de comunicación que se utilizará tanto en las reuniones de coordinación como en la realización del Proyecto. Fueron unas sesiones de trabajo muy interesantes y productivas, en las que se establecieron objetivos, actividades, metodología, se distribuyeron tareas y se organizaron las movilidades.  Había un gran interés y disposición por parte de todos para llegar a acuerdos.
Visitamos el colegio de Carlepont, presenciamos sesiones de trabajo en las aulas, compartimos experiencias  con sus profesores y también realizamos alguna actividad cultural por la zona, destacando la visita  a París.

España

Segunda visita

21-24 Mayo, 2013

San Fernando de Henares (Madrid)










La semana del 20 al 24 de mayo de 2013, celebramos la segunda reunión del Proyecto. Pudimos contar con la presencia de los compañeros COMENIUS en nuestro país.

Acogimos con mucho cariño e ilusión a 15 profesores y  9 alumnos de los distintos países que participan en el Proyecto. 

Para esta semana preparamos diferentes actividades: 

 

1. Recibimiento oficial. Nuestro alcalde, Ángel Moreno da la bienvenida a los socios del proyecto, nos abre las puertas     del Ayuntamiento y se interesa sobre las cuestiones que estamos trabajando.

2. Cálida bienvenida, dónde les hicimos participes de nuestra particular Verbena de San Fernando. Además pudieron disfrutar de diferentes bailes típicos de nuestro país, goyescas y flamenco, interpretados  por  grupos formados por profesoras, madres y alumnas.  Para terminar con el espectáculo, los alumnos de 5º nos emocionaron representando el himno del proyecto: HALL OF FAME.

3. Visita a distintos Organismos e Instituciones. Para que los miembros del proyecto conocieran  un poco nuestro Sistema Educativo, les acompañamos a la Escuela Infantil  Polichinela (0-3 años) y al Instituto de Secundaria I.E.S Rey Fernando VI  y comimos en la Escuela de Formación Profesional de Hostelería de Alcalá de Henares.

4. Rutas culturales.  Llevamos a nuestros invitados   a hacer un recorrido turístico-cultural  por Alcalá y Toledo, ciudades Patrimonio de la Humanidad y también al casco histórico de Madrid. 

 

 

Carlepont

Visita preparatoria

18-22 Enero, 2012

 

5. Actuaciones musicales. Los alumnos representaron  un maravilloso festival en el Teatro García Lorca. En él participaron  alumnos de todos los niveles y nos sorprendieron  con su derroche de talento. No faltaron la ilusión, el esfuerzo y la pasión que nos acompañaron esa mañana.

6. Reuniones del Equipo Comenius. Donde se fijan nuevas actividades que hay que trabajar hasta la siguiente visita que será en  Octubre de  2013 en Turquía. Se concreta un calendario para realizar diferentes videoconferencias y dar la oportunidad a nuestros alumnos de comunicarse con otros alumnos de edades similares de diferentes nacionalidades, usando el inglés como lengua vehicular.

7. Visita a  las aulas. Al recorrer los pasillos y clases del colegio, nuestros compañeros se quedaron maravillados. Se sentían como en casa; cada paso les acercaba más a sus países. Además estuvieron interactuando con los alumnos, respondiendo a sus preguntas y observando cómo se trabaja en nuestras aulas.

 





En la preparación y desarrollo de todas estas actividades hemos contado con la importantísima participación de todos los miembros de Comunidad Educativa: profesores, alumnos, familias, AMPA y personal no docente. A todos ellos, GRACIAS, ya que han hecho que esta experiencia fuera algo muy positivo, donde todos colaborábamos con un mismo objetivo, trabajando  todos codo con codo.

 

Aquí no termina este maravilloso proyecto, el curso próximo continuaremos trabajando en él y disfrutando de las enriquecedoras experiencias que se nos presentan.

 

Primera visita

3-8 Diciembre, 2012

P1190037.JPG
P1190037.JPG

press to zoom
P1200088.JPG
P1200088.JPG

press to zoom
la foto.JPG1 (2).JPG
la foto.JPG1 (2).JPG

press to zoom
P1190037.JPG
P1190037.JPG

press to zoom
1/19

Turquía

Tercera visita

5-12 Octubre, 2013

Nuestro proyecto sigue avanzando y ofreciéndonos nuevas experiencias. Durante la semana del 5 al 12 de octubre se ha realizado la tercera reunión Comenius, en este caso en Turquía, en la que hemos participado doce profesores de los distintos países socios.

 

Lo primero que queremos destacar es la hospitalidad  del pueblo turco, de la que ya teníamos conocimiento a través del proyecto anterior. Por otra parte, han realizado un magnífico trabajo a nivel organizativo y  en la planificación de actividades, que han sido muy variadas, interesantes y enriquecedoras.
Fuimos recibidos por el Alcalde de la localidad y el Director Provincial de Educación que tras darnos la bienvenida, nos comentaron las distintas actuaciones que, desde las Instituciones a las que ellos representan, se están realizando en  favor de la defensa  de los Derechos de los Niños.

La entrada en el colegio fue muy emocionante. Todos los profesores y alumnos  del centro nos recibieron en el patio del colegio con banderas, flores,  música y danzas típicas. Para nosotros la gran sorpresa fue la actuación de un grupo de niños y niñas   que, al ritmo de “España Cañí”, realizaron un fantástico baile en el que fuimos invitadas a participar. 

Visitamos las clases y pudimos intercambiar impresiones sobre temas educativos con los alumnos y con los profesores (proyectos, metodología, recursos, normas de convivencia, horarios, actividades,…). También participamos en algunos talleres: marquetería, técnica Ebru de pintura y manualidades de vidrio.

Pudimos comparar  aspectos de los sistemas educativos de cada país en  la visita a colegios de diferentes etapas educativas, desde Infantil hasta colegios de Secundaria y de Formación Profesional. Nos sorprendió que en algunos centros de Infantil la comida la preparase un día cada familia para todos los niños de la clase, siguiendo un menú mensual elaborado por las profesoras. Nos llamó la atención que ningún alumno repite curso   y que la enseñanza es obligatoria hasta los doce años, pudiendo dejar el colegio a esta temprana edad.


Se realizaron varias reuniones Comenius en las que compartimos experiencias,  cada país mostró los trabajos que se han ido realizando en relación con el Proyecto, intercambiamos ideas e impresiones sobre el desarrollo del mismo y se consensuaron nuevas actuaciones para la consecución de los objetivos planteados. Se fijó un calendario de actividades a realizar hasta la próxima reunión en Polonia en el mes de diciembre (videoconferencias, presentaciones en power point sobre personas e instituciones que trabajan por los derechos de los niños, e mails, intercambio de correspondencia vía correo postal, …)

También cabe destacar las actividades y visitas culturales que tenían programadas y que han favorecido el conocimiento de las costumbres, religión, gastronomía, geografía, historia,…de este país, en ocasiones, tan desconocido para nosotros.


Uno de los aspectos más interesantes de estas reuniones es el uso continuo del inglés como vía de comunicación entre los participantes, lo que favorece que mejore  competencia lingüística de los mismos en esta lengua.


            En resumen, la visita a Turquía ha sido muy interesante, completa y enriquecedora. Gracias a nuestros amigos turcos por su cálida acogida.














 

 

Polonia

Cuarta visita

9-13 Diciembre, 2013

Descubrir Polonia de la mano del equipo Comenius, ha sido muy gratificante. Conocer su cultura, sus costumbres, su sistema educativo y poder disfrutar del trabajo realizado por los niños, ha sido un privilegio.

 

Al llegar allí nos encontramos un país moderno, limpio, con gran sentido de la estética y con una amplia clase media muy interesada por la educación de sus niños, lo que ha colocado en pocos años a su sistema educativo por encima de la media de los países de la OCDE en el informe PISA, tanto en matemáticas (7º como en lectura 6° y ciencias 5°). Sus alumnos se encuentran entre los más talentosos de Europa.

 

Debido a la diversidad de horarios de llegada, el LUNES fue un día de recibimientos, que culminó con una cena organizada por las anfitrionas  (curiosamente todo el profesorado éramos mujeres). Esto nos permitió saludar de nuevo a las conocidas y entrar en contacto con las nuevas representantes enviadas por los países colaboradores ( 6 profesoras y tres alumnos por parte de Bulgaria, tres profesoras de Turquía y dos de Francia, - Irlanda no pudo asistir en esta ocasión ).

 

El MARTES, tras la visita al ayuntamiento, donde nos recibió el Alcalde de Zabrze y como un paso más para poder conocer la azarosa historia de este país, nos llevaron a visitar el campo de concentración de Auschwitz - Birkenau, un duro recorrido que a todas nos dejó el corazón encojido. Después de comer y para intentar apagar un poco la fuerte impresión matutina, visitando uno de los pilares de la economía de la zona. La fábrica de cerveza Ksiazece, donde nos explicaron con todo tipo de tecnología audiovisual su elaboración .

 

El MIÉRCOLES, tuvimos la oportunidad de visitar las clases. Los niños nos recibieron con canciones y actuaciones teatrales fantásticas preparadas expresamente para nosotros con temática alusiva a cada país. En el kinden garden, pudimos descubrir unas amplísimas aulas con un número de alumnos muy ajustado. Nos llamó la atención las paredes vacías ( sostienen que un exceso de decoración provoca una sobre-estimulación en los alumnos, que provoca que se disperse su atención ) en las clases los niños visten ropa muy cómoda y calzado de andar por casa,( se cambian nada más llegar y les sorprende mucho que no lo hagamos nosotros).  Otra de las visitas la realizamos a las minas de carbón Guido. En Polonia se produjo una dura reconversión minera, que obligó a fuertes cambios en la estructuración de la economía de la zona, pero aún hoy, la minería es unos de sus pilares más importantes. Esta mina, actualmente no está en uso, pero se ha reconvertido sabiamente en museo, zona de experimentación de nueva maquinaria y... Salón de bodas y conciertos... A trescientos metros bajo el suelo, Increíble! Tras la experiencia minera, reunión para presentar los trabajos realizados por los distintos equipos para trabajar los derechos de los niños en los centros y para la celebración del día internacional del niño en los respectivos países. Muy interesante y emotivo descubrir como se han esforzado los niños y sus profesores.

 

El JUEVES, visita cultural a una de las ciudades más interesantes del país: Cracovia. Simplemente espectacular. Llama nuestra atención el reflejo de las diferentes corrientes artísticas, su cálida decoración navideña, los carruajes de caballos con turistas que recorrían las calles evocando una película romántica, las particular referencia a la figura del Juan Pablo II ( el Papa polaco ), recordando su última visita a la ciudad... Grandioso.

 

El VIERNES disfrutamos de los niños, visitamos sus clases y continuamos descubriendo cosas interesantes. Destacaríamos varias cosas: Los amplios espacios. Las clases muy grandes, los pasillos enormes, esto les permite utilizarles como espacio multidisciplinar ( allí realizan actuaciones, conciertos, exposiciones...) y área de esparcimiento entre clase y clase ( no tienen recreo, hay 10 minutos de descanso entre clase y clase).  Comimos en el comedor del centro ( los grupos de alumnos son muy reducidos divididos por niveles) la mayoría comen en sus casas, comen muy rápido y en silencio.  El material escolar ( libros,cuadernos... ) es muy similar al nuestro pero con los tonos más neutros y apagados, los estuches globalizados ( Monster Hight, cars...). Llama mucho la atención la competitividad. En el centro se realizan múltiples competiciones entre clases, sobre las puertas de entrada de las distintas aulas colocan los diplomas conseguidos por cada clase en deportes, arte, matemáticas, lectura... Le dan mucha importancia a la música y a la literatura, el colegio dispone de clubes de arte deporte y literatura muy premiados.  En las clases hay plantas, grandes ventanas y otra vez escasa decoración. Hay enormes ábacos que les permiten manipular, especialmente a la hora de comprobar los resultados de las actividades.

Pudimos ver la manera en la que abordan la diversificación, dividiendo las clases en función del tipo de alumnado. Si hay alumnos de integración entre ellos, la ratio se reduce a máximo de doce y hay dos profesores. Si no, la ratio se eleva a un máximo de 26 alumnos por clase.  Se realizan múltiples actividades extraescolares, entre ellas capoeira y arte.> En la escuela de secundaria, llama la atención que hay muy pocos alumnos por aula, mucha disciplina y una actitud extremadamente respetuosa. A destacar la madurez demostrada por un grupo de ellos, que realizaron una magnífica presentación en la pizarra digital, de los distintos proyectos Comenius que se han llevado a cabo en el centro y con los que colaboran de manera muy activa. Con posterioridad se realizó un visionado de las distintas presentaciones del proyecto y sus actividades en las web de los centros. Que gran trabajo. Disfrutamos muchísimo analizando los trabajos de las demás y mostrando orgullosas nuestra web. Por la tarde asistimos a la celebración del día de las familias. En los múltiples pasillos, se realizaron diferentes actuaciones , coros con villancicos, teatro, ... y algo que llamó mucho nuestra atención: " mercadillo " . Los padres y los alumnos de las distintas clases, vendían galletas, productos navideños y habían montado una degustación de gastronomía típica en el comedor del colegio. El dinero recaudado, se dedicaba a la realización de actividades en el colegio. Muy interesante.

 

Tras toda esta intensa aventura, nos fuimos despidiendo de nuestros entrañables compañeros, a los que agradecemos profundamente el fantástico trato recibido y el esfuerzo realizado en la preparación de esta maravillosa semana.















 

 

Irlanda

Quinta visita

24-28 Marzo, 2014

Durante la semana del 24 al 28 de marzo tuvimos el placer de viajar a  tierras irlandesas, en concreto a Bundoran, ubicada en el noroeste de Irlanda a sólo 9 millas de la frontera con Irlanda del Norte, es la ciudad más al sur del condado de Donegal. La experiencia fue muy gratificante en todos los aspectos,  nuestros compañeros del colegio de St. Macartan´s  nos acogieron y nos mostraron su entorno, su cultura, su escuela.

 

Con ellos pudimos conocer el encanto de su cuidad,  centrada  en el turismo, ya que ésta actividad   ha sido el alma de la ciudad desde el siglo XVIII. En la actualidad, esta ciudad ofrece actividades sobre todo  para el turismo de verano. Entre las actividades destaca el surf, deporte que nosotros mismos pudimos practicar.

 

Del mismo modo, pudimos conocer un poco de su historia con la visita al castillo de Donegal, edificado al borde del río Eske. Este castillo fue construido, por Hugh O' Donnell y fue el lugar de vida del clan O'Donnell que reinó en Tirconaill del siglo XV al siglo XVII.

Nos llevaron  por  la región de Carrick, y el camino Sleave League que llega a los acantilados de Bunglass, los más altos de Europa. Las vistas desde allí son espléndidas y espectaculares. Hasta incluso pasamos algo de miedo ya que el aire soplaba fuerte y  aquella inmensidad nos hacía sentir   como  hojas  a merced del viento.

 

St. Macartan´s  es una escuela primaria católica, bajo el patrocinio del obispo de Clogher.  Es el único colegio de la ciudad de Bundoran y su  matrícula actual es de  280 alumnos, 152 niñas y 128 niños. Todos ellos representaron magnificas actuaciones que nos emocionaron, ya que el esfuerzo y el cariño con el que estaban preparadas era tangible en ese momento. Además pudimos adentrarnos en las clases y conocer un poco más de su día a día. Dentro de las aulas nos integramos con los alumnos, con quienes era muy fácil comunicarse ya que su idioma materno es el inglés. En la escuela también estudian gaélico, aunque en la actualidad se utiliza muy poco.

 

Durante las reuniones Comenius, se tomaron decisiones sobre el último viaje del proyecto, Burgas (Bulgaria), actividades, actuaciones, alojamientos… Del mismo modo, se realizó un intercambio de tapices entre todos los países socios para así poder crear una gran sábana con todos ellos. Se tomaron acuerdos sobre las actividades a realizar en este último periodo; calendario, festival.

 

De todo el viaje,  nos quedamos con el buen trato recibido por toda la comunidad educativa de este colegio; profesores, padres y alumnos que en todo momento buscaron hacer de este viaje un recuerdo inolvidable y si tenemos que decir la verdad, lo consiguieron plenamente.













 

 

Giresum

Zarbrze

Bundoran

Bulgaria

Sexta visita

19-24 Mayo, 2014

Burgas

El último destino  en el   proyecto que hemos llevado a cabo ha sido en Burgas, Bulgaria. Hemos tenido el placer de disfrutar de este país y sus gentes durante la semana del 19 al 24 de mayo.

En este viaje nos acompañaron dos alumnos de 6º, Lúa e Ismael, quienes disfrutaron de la vida en familia, la cultura y el aprendizaje rodeados de amigos de otras nacionalidades con quienes se comunicaban a través del inglés. Ésta ha sido una experiencia muy gratificante en todos los sentidos.

Durante esta semana las actividades han sido muy variadas. Hemos recorrido las calles de Burgas, visitando algunos edificios educativos:

  • El colegio  Mihail Lakatnik; allí nos recibieron con bailes tradicionales representados por alumnos del colegio, esta actuación fue muy emotiva. También nos animaron a participar en su rutina diaria, comenzando la mañana con una actividad aeróbica antes de entrar al colegio. Fue muy divertido y dinámico. Una vez nos adentramos en las acogedoras paredes de este colegio pudimos conocer y relacionarnos con los alumnos. Los niños resultaron ser  muy  simpáticos y entrañables como en todos los países en los que hemos estado. Tuvimos el gusto de compartir un desayuno tradicional, preparado por las familias, de quienes en todo momento recibimos una atención exquisita.

  •  

  •  La Universidad; el director de la misma nos enseñó el edificio y recorrimos algunas de sus aulas. En el hall, se encontraba expuesta una selección de fotos representativas de este proyecto, que nos hicieron echar la vista atrás y recordar algunos de los momentos compartidos a lo largo de estos dos años.

  •  

El último día tuvimos el honor de participar en la Festival Parade, una cabalgata realizada por todos los colegios por la celebración del Día del Alfabeto  búlgaro. Profesores y alumnos salen a las calles y unidos tras una pancarta representativa del colegio recorren las calles de esta ciudad al ritmo de la  música.

 

Además  pudimos adentrarnos un poco más en esta zona y conocer algunos puntos de interés. Estuvimos en una reserva natural de aves, navegamos por las aguas del mar Negro, recorrimos el río Ropótamo, visitamos algunas ciudades con interés histórico para así poder llegar a entender mejor a nuestros amigos y sus tradiciones… Nos encantó. Realmente hemos vuelto maravillados con la belleza encontrada en este país, tanto en sus parajes como en sus gentes.

 

 Con este viaje se pone un punto y final  a  este proyecto que giraba en torno a los sobre los Derechos de los niños. Han sido muchas las actividades que se han realizado, muchos los debates  y las charlas y las experiencias  que hemos tenido. Consideramos que ha valido la pena el esfuerzo realizado. Ha habido que coordinar muchas cosas para que todo saliera bien. Ahora se acaba; pero seguro que seguiremos compartiendo experiencias, trabajos y actividades con los diferentes colegios socios del proyecto.